Turismo sostenible

TURISMO SOSTENIBLE.
Para que todos tengamos una formación basada en la concienciación del turismo responsable, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) ha adaptado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de los Agentes Turísticos a un nivel global.
La OMT con gobiernos, socios públicos y privados, bancos de desarrollo, instituciones financieras internacionales y regionales, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para alcanzar los ODS, y especialmente los siguientes objetivos; Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos es esencial que los ingresos procedentes del turismo se utilicen para financiar el desarrollo de las infraestructuras, apoyar a las empresas locales, en particular las pymes, todo ello beneficiará a la economía local. El objetivo 12  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles llevar a cabo recursos que no solo beneficien los resultados económicos sino también mejorar otros ámbitos como el social, ambiental...y el objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, este objetivo lleva a cabo el desarrollo de programas que pretenden proteger los mares, así como ambientes marinos y de hábitats costeros en dichos objetivos figura el turismo.



Un ods del cual tenemos que hablar es el objetivo número 13 el de Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El turismo puede ser clave a la hora de combatir el cambio climático que  afectará a los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad.

Puede alterar directamente recursos ambientales que son destacados atractivos turísticos, o indirectamente a través de la pérdida de biodiversidad, escasez de recursos como el agua o derivados.

En cuanto a las medidas o prácticas que vamos a emplear en nuestro viaje para contribuir al ODS. En relación con el objetivo 13 del cambio climático, en vez de contratar por ejemplo un mini bus al hotel, para reducir el impacto medioambiental sería mejor el uso de transporte público.

En cuanto al alojamiento, en vez de ir a hoteles de lujo, puedes instalarte en jaimas , ya que no emite c02 debido a que no tienen cocina etc...a diferencia de un hotel el cual emite una gran cantidad de las mismas.

Reciclar, hacer un buen uso del ecosistema, evitando tirar cosas al suelo, dejar residuos en zonas inadecuadas. Buscar una ruta sostenible

Otro de los ODS elegidos , donde llevamos a cabo medidas y prácticas para aplicar en nuestro viaje a Marruecos fue el objetivo 2 el de acabar con el hambre, Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. El abastecimiento de productos agrícolas locales a parte de mejorar el bienestar de la comunidad sino aumenta su atractivo en el mercado turístico, al ofrecer a los turistas una mayor autenticidad en sus experiencias.
Una de las medidas planteadas, es destinar fondos para la ayuda de los residentes donde realicemos el viaje. En vez de contratar guías turísticos que sean de fuera contratar a los de dentro del país.Llevar a cabo una estrategia de desarrollo humano para luchar contra la pobreza.

Las acciones que vamos a llevar a cabo para nuestro viaje
encaminadas a alcanzar los ODS elegidos son en cuanto al
objetivo del clima es que vamos a  ayudar a adoptar técnicas
inteligentes en relación con el clima, aumentar su productividad y ofrecerles mejores maneras de
vincular sus productos con los mercados.
La conservación del agua almacenada, durante nuestro viaje
vamos a tener en cuenta la preservación del agua un recurso bastante escaso y muy necesario.
Durante nuestra estancia en Marruecos no nos vamos a duchar con la misma frecuencia que en Madrid,
ya que el país al que vamos es escaso en agua.
Evitar la contaminación siendo precavidos a la hora de tirar residuos y basura donde no hay que tirarlo, como puede ser en el desierto o en otras zonas de interés turístico y tengan que tener cierta imagen.

Reducir emisiones, una acción que podemos conseguir sustituyendo un coche que nos pueda acercar de un sitio a otro más rápido pero emitiendo muchas más emisiones al medio, en nuestro viaje vamos a reducir dicho impacto yendo de un sitio a otro en en transporte público o andando depende de la distancia que haya de un sitio a otro.
En nuestro viaje vamos a tener en cuenta el ahorro de energía, ¿De qué manera? vamos a intentar tener encendidos lo menos posible dispositivos como pueden ser los móviles, evitando de esta manera estar cargando constantemente ahorrando así energía, al igual que vamos a intentar tener encendida lo menos posible apartaos como pueden ser o bien la televisión, el aire acondicionado entre otros.
Vamos a realizar compras en los mercados característicos que se van a hacer en la zona, comprando las cosas de las cuales en su mayoría van a ser recicladas, reduciendo así el impacto económico, a la hora de comprar cosas para comer y demás compraremos envases reciclados para de esta manera reducir la gran emisión de c02 que provocan estos recipientes.



Emisiones de Co2

Los tres primeros días se utilizará el coche, lo que provocará la emisión de 1, 14 kg de CO2, el uso del tren 8, 11 kg de CO2 y el autobús 0,06 kg, como se puede observar el autobús es el medio de transporte más sostenible respecto a los otros dos.

En referencia del día 14 al 15, para ir a Casablanca se utilizará un mini bus en un recorrido de 1,8 km que provocará la emisión de 0, 34 kg de CO2. Del día 15 al 16 para ir a Rabat el medio de transporte que se va a utilizar es el coche en un recorrido de 1,6 km, esto provocará la emisión de 2, 33 kg de CO2. Para finalizar el día vamos a visitar la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos en mini bus haciendo un recorrido de 2,2 km y emitiendo 0, 69 kg de CO2, el día 17 se andará por lo que no habrá emisiones. Finalmente se volverá en avión, el cual emitirá 2.536,00 kg de CO2, sin duda es el medio de transporte menos sostenible de los que se van a utilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para cualquier duda...