Turismo en Marruecos

MARRUECOS.

Marruecos, oficialmente denominado Reino de Marruecos, es un país situado al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Su capital es Rabat y su moneda son los Dirhams marroquíes (dh).
Su población es de 35.739.580 personas y su superficie es de 446.550 km2.





-Su principal recurso económico es la agricultura. Marruecos cuenta con una cantidad bastante alta de recursos minerales, siendo el fosfato su principal fuente de riqueza. Aunque también destacan otros minerales (carbón, cobalto, hierro, plomo, manganeso, petróleo, plata, estaño, cinc)

-En las regiones montañosas de Marruecos podemos encontrar grandes áreas forestales. Sus bosques son formados por alcornoques, encinas, enebros, cedros, abetos y pinos.
En la llanura de Sous, hay un gran bosque de  Argán. Es un tipo de árbol espinoso que se encuentra principalmente en este país.

-En cuanto a la fauna de Marruecos, está compuesta por una mezcla de especies europeas y africanas. Entre las especies europeas destacan los zorros, los conejos, las nutrias y las ardillas. Y entre las especies africanas: la gacela, el jabalí, la pantera, el macaco y la víbora cornuda.



ECONOMÍA.
Marruecos tiene una economía propia de un país emergente con un sistema económico mixto.
En los últimos años, la economía marroquí se ha caracterizado por su estabilidad macroeconómica y por sus bajos niveles de inflación. A día de hoy sigue siendo sólida y depende sobre todo de las exportaciones.
Gracias a la riqueza del suelo que tiene Marruecos, la economía es dominada por el sector agrícola. Este sector emplea a casi al 40% de la población activa y contribuye con el 15% del PIB (14,8% en 2017).
La cebada, el trigo, los cítricos, las uvas, los vegetales, las aceitunas, el ganado y el vino son los principales cultivos de Marruecos.
El crecimiento económico de Marruecos depende mucho de este sector.
Sin embargo, hay unos nuevos sectores que están en auge: la química, las partes automotrices, la tecnología y la industria aeroespacial.
La aparición de otros nuevos sectores reducirá la dependencia del país en el sector agrícola.




Marruecos recibió 11,35 millones de turistas en 2017, una cifra que supone un incremento del 10% respecto al 2016. Aunque todavía están lejos del objetivo de la estrategia 'Marruecos 2020'. En esta estrategia aspiraban a alcanzar los 18 millones de turistas para el año 2020.

El turismo marroquí creció tanto en el último año como en los 6 anteriores juntos, s
egún los datos difundidos por el Observatorio del Turismo.

Este cambio se debió al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que incrementó un 15% superando a los marroquíes que residen en el extranjero y que viajan al país para pasar las vacaciones o para visitar a familiares.

El 84% de estos turistas extranjeros llegaron a Marruecos en avión. Y como principales puntos: Casablanca, Marrakech y Agadir. El resto de turistas lo hicieron por carretera o en ferry.



El gasto de los turistas aumentó en un 8,4% y alcanzó la cifra de 69.600 millones de dirhams (entorno a 6.150 millones de euros).



Marruecos es el país con mejores cifras turísticas de África, superando en los últimos años a Sudáfrica y Egipto. 







LOS TRES DESTINOS TURISTICOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.
                                                     

MARRAKESH

Marrakesh es una de las ciudades más visitadas de Marruecos, y estos datos los tenemos gracias al número de personas que se alojan en los hoteles de esta ciudad.
Ciudad
2000
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
Marrakesh
3786467
6358904
5756178
5918462
6513588
6727731
6260654
6640162
7736662


Como hemos podido ver en la tabla anterior la ocupación hotelera en Marrakesh ha ido subiendo a lo largo de los años. Esta ciudad en 2017 tuvo a un 35% de los turistas que visitan Marruecos alojados en sus hoteles. (Datos recogidos por el ministerio de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía social de Marruecos)
INFORMACIÓN

Tiene 1 545 541 habitantes y está al sur del país, al pie de la montaña del Atlas, a 466 msnm de altura.                                      Marrakesh es una ciudad imperial, tiene el privilegio de darle el nombre a todo el país además de ser una de las ciudades más importantes de este. Es la capital turística por excelencia y es muy conocida por sus festivales y mercados.  La ciudad surgió a partir de un campamento militar establecido por Abu Bekr un capitán almorávide en torno al año 1070. 

TEMPORADA IDEAL PARA VISITARLO

La época ideal para visitar la ciudad imperial de Marrakesh es en épocas templadas, es decir en los meses entre septiembre y mayo, evitando el verano.

COMO IR

El aeropuerto de Marrakesh se encuentra a 6 km del centro de la ciudad, por lo que el avión es un buen transporte para ir, podemos volar con muchas compañías aéreas desde varios sitios de España y su precio no es excesivamente alto.

La mejor manera de llegar al centro de la ciudad es en taxi o también en traslado privado que te llevará hasta el hotel. El precio del taxi hasta el centro es de unos 80MAD durante el día y unos 100MAD durante la noche.
Un dato muy importante es que si vuestro hotel se encuentra dentro de la medina el taxi no podrá acceder ya que es peatonal y os tendrá que dejar en otro lugar.

En coche podemos ir, cruzando el Estrecho de Gibraltar. El viajar en coche tiene una ventaja y es que os podréis desplazar a cualquier parte sin necesidad de ir en otro transporte y sin horarios, aunque esta opción es la más contaminante.

También se puede acceder en tren desde Casablanca y te deja en el centro de la ciudad nueva. Su precio no es muy caro y se puede consultar en la web de ferrocarriles marroquí.

CÓMO DESPLAZARSE DENTRO DE LA CIUDAD

Esta ciudad es recomendable recorrerla andando porque sus atracciones turísticas se encuentran dentro de la medina.

Se pueden utilizar autobuses urbanos y la única manera de obtener información sobre las líneas y horarios de estos es preguntando en el hotel.
El número 11 lleva al aeropuerto, al igual que el 19 . Los número 3,8 y 10 llevan a la estación de tren.

También tenéis la posibilidad de usar los petit taxis si sois un grupo pequeño de personas que por poco precio os llevará a lugares céntricos.

Las calesas son otra forma económica y bonita de desplazase por esta ciudad.

QUÉ VISITAR

Esta ciudad depende del tiempo con el que viajemos. Pero los lugares imprescindibles de ver vayas con el tiempo que vayas son los siguientes:


En primer lugar la mezquita Koutoubia. Es la más importante, un icono de la ciudad y la más grande del occidente de Marruecos. Su minarete se pude ver desde cualquier parte de la ciudad. La mezquita cuenta con casi 70 metros de altura, esta prohibido levantar edificios más altos en la ciudad. Empezó a construirla Abd el Mou y la terminó de construir su hijo Yacoub el Mansour (1184-1189). El nombre proviene del zoco de libros que había antes de ser construida. Aunque esta prohibida la entrada a personas que no sean musulmanas, merece la pena ver el edificio por fuera.








Los Jardines de la Menara son muy visitados y fotografiados. Al lado del jardín se encuentra el Minzha donde detrás de él se pueden ver las montañas del Atlas.  El jardín está constituido por árboles la mayoría frutales. Fue construido en el siglo XII por los almohades que idearon una forma de traer el deshielo de la montaña del Atlas hasta el jardín para regar los árboles.




Las tumbas sadiees es uno de los monumentos más visitados ubicado en el barrio Kashba. Fueron construidas por el sultán Ahmad al-Mansur y no fueron descubiertas hasta 1917 por unos franceses. Están rodeadas por una muralla que aísla a los mausoleos del barrio. 






Medersa Ben Youssef es uno de los monumentos más bonitos e imprescindible de ver de esta ciudad. Se encuentra al lado de una mezquita que lleva su mismo nombre. Fue un escuela de teología coránica que se convirtió en el siglo XV en la más importante del norte de África. Estaba formada por una residencia coránica y por una universidad. Lo que más destaca de este lugar es la decoración de algunas salas y  su patio.





La plaza del Jemaa el Fna es el corazón de esta ciudad, nos da lo mejor de su cultura y de su forma de vida. En esta plaza hay todo tipo de puestos pero destacan los de zumos por el día y todos los personajes  que se encuentran en ella. Por la noche destacan los puestos de comida típica. 




El palacio de la Bahía se encuentra cerca de la plaza Jemma el Fna, es un ejemplo de casa rica, lujosa y realista del siglo XIX.



Y estos son unos pocos lugares que visitar en Marrakesh, para más información podéis enviarnos un mensaje!!!

Agadir es la 2ª ciudad de Marruecos que más turistas recibe cada año. Esta información también la tenemos gracias a los datos de ocupación hotelera de Marruecos en comparación con el resto de ciudades de Marruecos.
Como hemos podido comprobar en esta tabla la ocupación hotelera de Agadir ha ido creciendo y bajando cada año, pero en 2017 tiene una subida bastante notable. Esta ciudad acogió en 2017 al 25% de los turistas que visitaron Marruecos. (Datos del Ministerio de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social)
Ciudad
2000
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
Agadir
4292065
4805029
4570169
4565996
5079082
5142343
4719826
4910496
5451124

INFORMACIÓN

Agadir es la capital de la provincia homónima, está a 600 kilómetros de Rabat y se encuentra en la parte meridional del país. Fue fundada por los portugueses en el año 1500 y su nombre era Santa Cruz del Cabo Aguer. Durante 1912 y 1956 fue colonia francesa, pasando a ser de la soberanía marroquí en 1956.

CÓMO LLEGAR

En avión. El aeropuerto de esta ciudad se encuentra a 25 km del centro de esta y a este aeropuerto llegan vuelos internacionales.

En autobús hay varias compañías que se encargan de realizar viajes y viajan desde Essaouira, Safi, Marrakech, Casablanca, El Yadida, Trafraut, Tiznit, Tan tan o El Aaiún.

En coche esta ciudad se encuentra a 4 o 5 horas de Essaouira y a 4 o 5 horas de Marrakesh.
También tienes la posibilidad de alquilar coche en los principales puntos de Agadir.

Y también podemos llegar en tren. 

QUÉ VER

La Kashba esta situada encima de una colina que domina tanto el puerto y la ciudad y tiene unas magnificas vistas de la ciudad y del océano. Fue construido en 1540 y su función era la de base militar y más tarde para proteger la ciudad. Tras el terremoto de 1960 solo se conserva la muralla y la puerta de entrada pero merece la pena visitarlo.


Es recomendable que en tu visita a Agadir visites alguno de sus paseos marítimos que están llenos de tiendas y de restaurantes, entre ellos se encuentran Aveneu des Far, Boulevard Hassan II o Corniche.



El Mercado Central es recomendable visitarle para integrarte en su cultura y sobre todo en su gastronomía local. Este mercado es especialmente interesante por la cantidad de especias que hay.





El puerto pesquero de Agadir es el más grande de Marruecos además de ser el principal puerto sardinero del mundo. Alrededor del puerto hay numerosas fabricas conserveras y de congelación y además en el mercado del pescado se puede ver la subasta todos los días.


En el Boulevard 20 Août podréis apreciar todas las especies autóctonas de pájaros y en el Boulevard Mohammed V se puede apreciar la línea divisoria trazada entre la ciudad antigua y la moderna.
Si te ha gustado no dudes en visitar esta magnifica ciudad!!!
 Imaginate ahi...



CASABLANCA
Casablanca es la 3ª ciudad de Marruecos que más turistas recibe cada año. Al igual que en las anteriores ciudades estos datos también los hemos obtenido gracias a la ocupación hotelera de este país.
Ciudad
2000
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
Casablanca
1136826
1601999
1525676
1659882
1841686
1894112
1825146
1943054
2155627
Esta ciudad alojó al 10% de los turistas que visitan Marruecos en 2017. Como podemos ver en la tabla, los turistas han ido aumentando con los años.
INFORMACIÓN
Esta ciudad se encuentra en la costa atlántica del país. Tiene 6 949 805 habitantes. Es considerada la capital económica y comercial de Marruecos.
Casablanca se encuentra en las grandes ligas de la historia y del arte mundial. Del arte por la película grabada en esta ciudad “Casablanca” y de la historia por la reunión de Roosevelt y Churchill en la que Hitler fue engañado al pensar que la reunión tendría lugar en Estados Unidos en la Casa Blanca.
Fue fundada por pescadores bereberes, luego fue ocupada por fenicios, romanos y merinides. El nombre de esta ciudad es por los comerciantes españoles que tenían como base esta ciudad.

CÓMO LLEGAR A CASABLANCA
Casablanca se puede visitar yendo de crucero, ya que su puerto junto con el de Tánger son los más grandes de Marruecos.
Se puede acceder en avión y luego cogiendo un taxi, o se  ir en coche y en autobús.

CÓMO MOVERSE POR CASABLANCA
Podemos usar el taxi que nos costara entre 18 dh y 6 dh dependiendo de la ruta que el taxista coja. Hay que tener en cuenta que por la noche la tarifa aumenta un 50%.
También podemos movernos en autobús urbano. En especial el numero 15 y el 9.
QUÉ VER
La Gran Mezquita de Hassan II, al contrario que la mezquita de Marrakesh en esta esta permitida la entrada a los no musulmanes, su precio es de 10 euros. Es la segunda mezquita más grande del mundo después de la Meca.
La Corniche es un gran paseo recomendado que nos lleva hasta el faro Hank. En esta zona hay bastantes restaurantes y por la noche es la zona de copas de la ciudad.


La medina antigua tiene fama de peligrosa pero no es para tanto. Este recorrido nos lleva hasta la plaza de Sidi-Bou-Smara. En este recorrido nos perderemos entre las antiguas murallas de la ciudad de Casablanca.

El santuario de Sidi Abderramán está construido sobre una roca y solo es accesible cuando la marea esta baja. La gente no musulmana no puede pasar pero es recomendable ir a verlo por fuera.

Mahkama du Pacha es un edificio hispano-asarbe que cuenta con unas 60 habitaciones decorado con madera y azulejos. Su entrada es gratuita pero tendras que encontrar un guía que te acompañe.
La plaza Octogonal es el lugar donde todos los hombres de negocios quedan para comer al sol. Es un buen sitio para hacer fotografías.

No dudes en visitar esta ciudad tan fantástica! Te sorprenderá!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para cualquier duda...